La cardioversión es la distribución de un shock eléctrico al pecho vía electrodos o canaletes a fin de corregir una arritmia de corazón peligrosa. Una disarritmia es una anormalidad del latido del corazón que puede ser tanto más rápido como más lento que el ritmo normal.

La cardioversión puede realizarse como un procedimiento electivo (programado) o puede practicarse urgentemente si una disarritmia está atentando contra la vida.

Cardioversión Externa
Imagen informativa de Nucleus
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Ciertas arritmias del corazón pueden impedir la circulación normal de la sangre a través del cuerpo y pueden privar de oxígeno a varios órganos, incluido el cerebro y el corazón.

La cardioversión que no es de emergencia puede utilizarse para tratar las siguientes condiciones:

  • Fibrilación atrial: movimiento muy rápido e irregular del atrio, cuando el ritmo cardiaco ventricular no es demasiado rápido
  • Palpitación atrial: contracciones rápidas pero regulares del atrio, cuando el ritmo cardiaco ventricular no es demasiado rápido

La cardioversión de emergencia puede utilizarse para tratar los siguientes tipos de arritmias, que pueden provocar la muerte si no se convierten inmediatamente en un ritmo más normal:

  • Taquicardia atrial: latido rápido del corazón, originado en el atrio, con ritmo cardiaco ventricular rápido
  • Taquicardia ventricular: latido rápido del corazón, originado en el ventrículo
  • Fibrilación ventricular: movimiento rápido del músculo ventricular sin latidos efectivos