Un monitoreo cardiaco ambulatorio es una forma de vigilar y registrar la actividad eléctrica de su corazón mientras usted realiza sus actividades diarias. Se utiliza para determinar si el corazón late demasiado lento o demasiado rápido y para detectar cualquier anormalidad del ritmo cardiaco.

Su corazón debe latir aproximadamente cada segundo de su vida para bombear la sangre a su cuerpo. Si se detiene (la ausencia de latido cardiaco durante unos segundos no sería mortal ni grave), las consecuencias pueden ser graves o hasta mortales. La muerte súbita puede deberse a un incremento o una disminución repentinas del ritmo cardiaco.

Cómo se regula su latido

Sus latidos cardiacos son regulados por impulsos eléctricos. Existen muchas formas en las que estos impulsos pueden extraviarse. Algunos tienen consecuencias pequeñas, otros son letales. Algunos son continuos y pueden ser detectados fácilmente por unos cuantos minutos de monitoreo electrocardiográfico. Otros ocurren sólo ocasionalmente y probablemente se pierden durante el breve periodo en que un EKG está corriendo, particularmente si ocurren sólo cuando usted está haciendo algo especial más que recostarse en una mesa de examinación o caminar en una caminadora. El monitoreo cardiaco ambulatorio registra la actividad eléctrica de su corazón por largos periodos de tiempo para detectar la anormalidad ocasional.

Latido en un monitor EKG
Nucleus image
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Tipos de Monitoreo Cardiaco Ambulatorio

Existen cuatro tipos separados de monitoreo cardiaco ambulatorio. La mayoría de los aparatos son aproximadamente del tamaño de un localizador o de un teléfono celular. La opción dependerá de los síntomas que usted tenga, su frecuencia y la impresión de su médico de lo qué es lo que está pasando.

  • Monitoreo Holter: se le colocará un dispositivo pequeño. Los cables del aparato estarán adheridos a electrodos (cinco, usualmente) fijos en su pecho. Se le darán instrucciones para que mantenga sus actividades diarias por las próximas 24 horas y después devolverá su aparato y su diario para su análisis. Algunos aparatos tienen un botón de activación que usted presionará para grabar cada vez que tenga síntomas.
  • Monitor inalámbrico con correa: este dispositivo registra varios minutos de una vez y luego comienza de nuevo. Utiliza distintos tipos de electrodos: una correa para la muñeca, un accesorio para el dedo o bandas para el pecho. Se le instruirá para presionar el botón durante o después de un evento para conservar el registro. Para largos periodos de tiempo, existe inclusive una versión implantable que se instala quirúrgicamente debajo de su piel.
  • Registrador de eventos: usted activa este dispositivo cuando tiene síntomas. El aparato puede estar en una pulsera elástica con un botón de activación o un aparato del tamaño de un localizador que usted presiona en su pecho. Algunos de estos aparatos están continuamente conectados a bases centrales de 24 horas al día que pueden detectar y responder inmediatamente al evento cuando usted activa la señal.
  • CardioNet (telemetría ambulatoria móvil del corazón): un servicio especial propio controla sus latidos cardiacos de manera continua y responderá inmediatamente si detecta un evento grave.

Existen tres razones principales para usar el monitoreo cardiaco ambulatorio:

  • Se sospecha que los periodos de desvanecimientos tienen una causa cardíaca
  • Isquemia asintomática, suele realizarse después de un ataque cardiaco
  • Vigilar alteraciones peligrosas en el ritmo mientras se elige un tratamiento efectivo